Estimación de oferta y demanda mundial de granos (WASDE)

Resumen del reporte del mes de mayo de 2020

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a través del reporte de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del mes de mayo 2020 las expectativas son:

Granos forrajeros

Las perspectivas mundiales para los granos forrajeros para el 2019/20 son las siguientes:

El estimado preliminar de producción asciende a 1,406.1 millones de t, 9.7 millones por arriba del año previo; mientras que la demanda se estima en 1,408.3 millones de t, 0.8% por debajo de lo reportado el año anterior. Por su parte, las exportaciones se estiman en 203.7 millones de t, mientras que las importaciones ascienden a 203.4 millones de t, cifras que presentan una variación anual de -3.9% y 5.5%, respectivamente.

Respecto a las perspectivas para el año 2020/21, se espera una producción y consumo en niveles récord, así como mayores existencias finales respecto al año actual.

La producción mundial se pronostica en 1,481 millones de t principalmente a los aumentos en la producción de maíz para los Estados Unidos, Brasil, Ucrania, México y Canadá. Se espera que la demanda mundial crezca un 3.2%, para un total de 1,453 millones de t.

Por su parte las importaciones mundiales presentan un incremento de 3.75%, sumando 211 millones de t, debido a los aumentos en las importaciones de maíz de la UE (Unión Europea), Egipto, México, Irán, Marruecos y Vietnam. En el mismo sentido, las exportaciones presentan un incremento de 6.8%, para un total de 217.6 millones de t.

En cuanto las existencias finales, la reducción en las existencias extranjeras está más que compensada por un aumento para los Estados Unidos, ascendiendo a un total de 373.4 millones de t, 8.0% superior al año previo.

Trigo

De acuerdo con el reporte WASDE correspondiente al mes de mayo, durante el año comercial 2019/20 se obtuvo una producción mundial de trigo igual a 764.3 millones de t, 4.6% por arriba de lo obtenido el año previo. Por otro lado, las importaciones sumaron al cierre del año 179.6 millones de t, poco más de 9 millones por arriba del año previo; mientras que las exportaciones se reportaron en 183.4 millones de t, cifra 9.8 millones superior al año anterior. Las existencias finales ascienden a poco más de 295 millones de t, presentando un crecimiento a tasa anual de 5.6%.

En el mismo documento, se presentaron las perspectivas para el año 2020/21: se pronostica una mayor oferta, un incremento del comercio, un mayor consumo y mayores existencias finales.

La producción se pronostica en 768.5 millones de t, ya que se prevé que varios exportadores importantes (Argentina, Australia, Canadá y Rusia) tengan una mayor producción para el 2020/21. Se proyecta que Australia tendrá el mayor incremento, 8.8 millones de t, para alcanzar una producción de 24.0 millones de t, ya que muestra signos de recuperación de la sequía que presentó años anteriores. Por el contrario, se proyecta que la UE (Unión Europea) presentará una reducción de casi 12 millones de t para un total de 143 millones debido a una disminución en el área cosechada y los rendimientos del cultivo. La producción de Ucrania también se proyecta más baja respecto al año que cierra, 28.0 millones de t, pero se mantiene como la segunda producción más grande registrada en su historia.

En lo referente al comercio internacional para el 2020/21, las exportaciones presentan un incremento de 4.6 millones de t, o 2.5% a tasa anual, para sumar una cifra récord de 188.0 millones de t. Rusia se proyecta como el principal exportador mundial de trigo con 35.0 millones de t: otros países que también presenta un incremento en este rubro son Argentina, Australia y Canadá, mientras que la UE, Ucrania y Estados Unidos presentan reducciones en sus estimados.

En el mismo sentido, se prevé que las importaciones aumenten 3.1 millones de t para un total de 182.9 millones debido, principalmente, al aumento en la demanda de China, Argelia, Marruecos, la UE, Irak y Uzbekistán.

El consumo mundial, para el mismo periodo, se proyecta en 753.5 millones de t, cifra récord que resulta de un mayor uso alimenticio, en semillas e industrial. Por otro lado, las existencias mundiales finales aumentan 5.1% para un récord de 310.1 millones de t, con China representando el 52% del total.

Arroz

La producción mundial para el año 2020/21 se proyecta en 502.0 millones de toneladas, cifra récord y 2% más que el año anterior. Tailandia y China lideran los aumentos de producción con 2.4 y 2.3 millones de t, respectivamente. Los mayores descensos en la producción son para Filipinas y Brasil.

El consumo mundial de arroz, igualmente, se proyecta en un nivel récord para total de 498.1 millones de t, 7.9 millones más que el año anterior. Por su parte, las exportaciones mundiales para se proyectan en 45.2 millones de toneladas, 2.8 millones de toneladas más que el año anterior, mientras que las importaciones ascienden a 42.1 millones de t.

Con un incremento en la oferta superior al que presentó la demanda, las existencias finales mundiales se estiman en 184.2 millones de t, con China e India acaparando 64% y 21%, respectivamente.